CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 9

jueves, 30 de enero de 2020

BIENVENIDA


Estudiantes de 901, 902, 903 y 904 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior, sede central, sean ustedes bienvenidos al Portal de Ciencias Naturales y Educación ambiental. Aquí encontrarán la información básica para cursar los contenidos programados para el presente año.

La Estrategia de Aprendizaje propuesta para el desarrollo del área, se basa fundamentalmente en los siguientes aspectos:

1.  Exploración de conocimientos previos. Su objetivo es tratar de saber que se conoce sobre un determinado tema, antes de abordarlo. Esto permite tener una idea de lo que se va a estudiar, o simplemente, saber que no se tiene ni idea.

2.     Lectura comprensiva de textos y contextos. Para comprender un texto escrito es necesario:
A.     Conocer el significado de todas las palabras del texto. Si se encuentran palabras nuevas, debe buscarse el significado.
B.     Pronunciar correctamente todas las palabras.
C.    Utilizar adecuadamente los signos de puntuación, teniendo en cuenta su entonación y sus correspondientes pausas.

3.  Desarrollo de actividades de práctica. En esta estrategia, se emplea la herramienta pedagógica denominada “TALLER” donde el estudiante, deberá utilizar diferentes formas de comunicación escrita para expresar los contenidos estudiados. Por ejemplo: contestar preguntas; realizar resúmenes; resolver crucigramas y sopas de letras; elaborar mapas conceptuales, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, gráficos, esquemas, dibujos; entre otras.

4.  Socialización de las actividades de práctica. El objetivo es evaluar el desarrollo de las diferentes actividades planteadas en el taller propuesto por el docente y además:
A.     Corregir posibles errores cometidos.
B.     Aclarar las dudas que se puedan encontrar en el desarrollo.
C.    Ampliar los conocimientos, con información que puedan encontrar otros estudiantes.

5.     Valoración del aprendizaje. Cada una de las asignaturas del área (procesos biológicos, procesos fisicos y Educación ambiental), se valorará integralmente de acuerdo a los siguientes aspectos y desempeños:
A.    Aspectos académicos: con una valoración del 50%. Los desempeños a tener en cuenta son:
a)     Cognitivo o conceptual con el 30%. El saber conocer se valorará a través de “pruebas orales y escritas”.
b)     Procedimental con el 20%. El saber hacer se hará a través del “desarrollo de los talleres” propuestos utilizando las competencias básicas (interpretativa ,argumentativa y propositiva).
B.    Aspectos actitudinales con el 50%. El saber ser se evaluará a través de los desempeños:
a)     Personales con el 25%, como:
·       El respeto 
·       La honestidad y la responsabilidad
·       La presentación personal
·       La asistencia y puntualidad
b)     Sociales con el 25%, tales como:
·       El sentido de pertenencia
·       La participación en el Comité de aula ambiental y en el Grupo ecológico 
·       La convivencia junto con la resolución de conflictos y las relaciones comunicativas

Solo resta esperar que este blog puesto a disposición de ustedes, sea una herramienta que permita el aprendizaje significativo de los contenidos propuestos.

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